Wednesday, August 29, 2007

El polémico Spiderwalk de "El Exorcista"




Desde que se estrenara en 1.973, pocas películas han superado el nivel de horror visceral y sin concesiones, que ha supuesto para generaciones enteras el visionado de El Exorcista. El radical cambio de la angelical Linda Blair, que Friedkin rodaba casi documentalmente ha conmocionado y lo sigue haciendo como el primer día a pesar de un Director's Cut que en su versión española suavizó la voz de ultratumba y las célebres frases que salían de la boca de Regan poseída.




Hay una secuencia que fue precisamente introducida en la versión del director, denominada Spider Walk, en la que Regan baja las escaleras de su habitación hasta la planta baja, en la posición de una araña y del reves, para terminar vomitando sangre en el último peldaño.




Se sabe ahora que este Spider Walk NO es el que en 1973 rodara William Friedken, sino una versión de la secuencia original rodada, hasta el punto de que en el director's cut la niña que baja no es ni siquiera Linda Blair. Lo cierto es que desconociendo las razones por las que Friedken quitó del montaje original el spider walk, más allá de la obvia que suponía que Regan jamás salía poseida de su habitación, tampoco llego a comprender por qué se introcude la secuencia en el montaje nuevo y ni siquiera se usa la secuencia original, que a mi juicio es notoriamente más impactante.




Juzgad vosotros mismos. Estas son las dos secuencias del Spider Walk:




Montaje del director:






Secuencia Original de 1973 nunca jamás vista en la película:










No comments: